HORACIO


”Aprovecha el momento, no confíes en el mañana”

No pretendas saber, pues no está permitido,


el fin que a ti y a mi, Leucónoe,
nos tienen asignados los dioses,
ni consultes los números Babilónicos.
Mejor será aceptar lo que venga,
ya sean muchos los inviernos que Júpiter
te conceda, o sea éste el último,
el que ahora hace que el mar Tirreno
rompa contra los opuestos escollos.
Sé prudente, filtra el vino
y adapta al breve espacio de tu vida
una esperanza larga.
Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.
Vive el día de hoy. Captúralo.
No te fíes del incierto mañana.

“Carpe diem quam minimum credula postero”


Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi

finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
temptaris numeros. Vt melius, quidquid erit, pati!
seu pluris hiemes, seu tribuit Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
Tyrrhenum: sapias, uina liques et spatio breui
spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit inuida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

PREGUNTAS SOBRE EL POEMA
¿Cuál es su forma? De género lírico, escrito en latín y conformado por tres estrofas.
¿Qué tipos de lenguaje poético tiene? El lenguaje que presenta contiene en partes  aliteración, sinestesia y metáforas.
¿Cuál es el tema y su importancia? Vivir el momento; Horcio busca invitar al lector implícito a que aproveche cada momento de su vida, que no deje pasar ningún instante puesto que no sabemos lo que el futuro que nos espera.
¿Cuál es la preocupación del autor? La duración de la vida y el no saber cuál es nuestro destino.
¿Hay ideas morales? Sí porque habla de la vida, la muerte y de cómo debemos de aprovecharla; a continuación se presenta un enlace para ampliar en este tema https://entrelineasybisagras.wordpress.com/2014/07/17/literatura-horacio-oda-a-leuconoe/.
¿Cuál es la idea de belleza? La vida, su incertidumbre y el aprovechar siempre el momento.
¿Qué símbolos encuentras? Social ya que va dirigido a las personas y mitológico puesto a que hace referencia a los dioses romanos y cómo ellos son los únicos que conocen el destino del lector implícito. 

REFERENCIAS
Roldán, B. (2018). Apuntes de clase Cultura Literaria; Universidad Panamericana Campus Guadalajara.


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