EL MAHABHARATA

  • Un relato épico de la lucha dinástica entre la familia Pandavas y la Kauravas, sin embargo la batalla no es lo importante, sino que dejó esa batalla. 
  • Su escritura se le atribuye a Viasa.
  • Predomina la copla en distintas extensiones, sin embargo, se alterna con otras formas poéticas.
  • Enseña las leyes morales, la lucha, la creación y la palabra.
  • Está escrita en 18 secciones.
  • En oriente es un texto religioso pero en occidente es visto solamente como literatura.


Capítulo II

LA CREACIÓN DEL MUNDO
ENTONCES Sauti dijo:
— Primeramente rendiré homenaje al ser primordial Isana, fuente de todo lo
que existe, el ser primordial Absoluto, el Único, Brahma, perceptible, imperceptible y
eterno; que es a la vez existente y no existente; que es el universo y a la vez trasciende
el universo existente y no existente; Creador, Anciano, Inexhaustible; que es venerado
como Vishnu, benefactor y beneficencia, puro e inmaculado. Ante Él me inclino con
reverencia.
»Os contaré el poema compuesto por el gran santo, venerado y honrado por todos,
el ilustre y sabio Vyasa cuyo brillo es ilimitado. Algunos poetas han cantado ya este
poema. Otros lo enseñan a sus discípulos y otros lo recitarán en el futuro. Es una gran
fuente de conocimiento establecido sobre los tres mundos.
»En este mundo, cuando estaba desprovisto de luz y envuelto en las tinieblas, apareció
como la primera causa de la creación un enorme huevo, la inextinguible semilla de todos
los seres creados, formado al principio del Yuga y llamado Mahadivya9. En él estaba
la verdadera luz Brahma. De este huevo surgió Prajapati, Señor de las criaturas, con
Suraguru y Sthanu. Después aparecieron los veintiún Señores de la creación, que son:
Manu, Vasishtha, Parameshthi; los diez Prachetas, Daksha, y los siete hijos de Daksha.
Después apareció el universo con su alma inmensa, los Viswe devas, los Adityas,
los Vasus, y los gemelos Aswins; los Yakshas10, los Sadhyas11, los Pisachas,
los Guhyakas, y los Antepasados. Después surgieron los más santos Brahmines,
y numerosos reyes sabios dotados de las más nobles virtudes. Después apareció
el agua, los cielos, la tierra, el aire, el cielo, los años, las estaciones, los meses,
el día y la noche. Y así surgieron todas las cosas conocidas por el hombre.
»Y todo lo que se ve en el universo, animado o inanimado, al final del mundo y
a la expiración del Yuga de nuevo desaparecerá. Y al comienzo de otros Yugas
todas las cosas serán renovadas. Y así como los diversos frutos de la tierra se suceden
en el debido orden de sus estaciones, así continuará perpetuamente girando
en el mundo, sin principio ni fin, esta rueda de la existencia que causa el origen y el fin
de todas las cosas.
»El total de los Devas12 creados es treinta y seis mil trescientos treinta y tres.
De los antiguos Vivaswans13, Mahya fue el más joven. Su hijo fue Devavrata
(“entregado a los dioses”). Éste tuvo a Suvrata (“estricto en el cumplimiento de
su deber”) el cual tuvo tres hijos: Dasajyoti (diez luces), Satajyoti (cien luces), y
Sahasrajyoti (mil luces), cada uno de los cuales produjo numerosos descendientes.
De ellos descienden las familias de los Kurus, de los Yadus, y de Bharata; la familia
de Yayati y la de Ikshwaku; también todos los Rajarishis. Numerosas fueron las criaturas
engendradas, todas las cuales son lugar de residencia del Ser.
»El misterio de la Trinidad, los Vedas, el Yoga, el Dharma, Artha y Kama, así como
las reglas de buena conducta de la humanidad e historias y discursos de tonos varios,
todo lo cual fue contemplado por el Rishi Vyasa, se halla en este libro.
»Vyasa enseñó este ingente conocimiento tanto en forma abreviada como en forma
detallada. Es deseo de los eruditos del mundo el poseer ambas formas. Algunos leen
el Bharata desde el mantra o invocación inicial, otros comienzan con la historia de
Astika, otros con la de Uparichara, mientras que algunos Brahmanas lo estudian en
su totalidad. Muchos hombres ilustres muestran su conocimiento realizando comentarios
de esta obra.

Capítulo III
VYASA Y GANESH
SAUTI continuó:
—Después de haber analizado la Verdad eterna mediante austeridades y meditación,
el noble Vyasa, hijo de Satiavati14, concibió este sagrado poema del Bharata.
Cuando lo hubo terminado, Vyasa comenzó a considerar en qué forma podría
enseñárselo a sus discípulos. Conociendo su preocupación, el propio Brahma
se apareció ante él. Vyasa, al verle, se sorprendió, y tras presentarle humildemente sus
respetos y ofrecerle asiento le dijo: “¡Oh Brahma!, he compuesto un poema que explica
los misterios de los Vedas, los rituales de los Upanishads, la naturaleza de la degeneración,
del miedo y de la enfermedad; la existencia y la no-existencia, las leyes de la vida y el
significado de los Puranas. Habla del ascetismo y de los deberes de los estudiantes;
de las dimensiones del Sol, la Luna y las estrellas; de los seres celestiales y humanos.
Habla de la guerra, de los distintos pueblos y lenguajes, de la naturaleza de las
costumbres y del Espíritu que todo lo penetra. Todo eso está en mi poema, pero no
puedo encontrar a nadie que sea capaz de tomarlo al dictado comprendiendo su
significado íntegro.”
»Entonces Brahma dijo: “Sé que en este poema has revelado la palabra divina en el
lenguaje de la verdad desde la primera letra. El tuyo será un poema que ningún poeta
del mundo podrá igualar. Llama a Ganesh y él escribirá tu poema.” Y después de
decir esto Brahma desapareció y regresó a su morada.
»Vyasa llamó mentalmente a Ganesh y cuando éste se presentó ante él, le pidió que
tomase al dictado el poema que había concebido.
»Ganesh le contestó: “Lo escribiré con la condición de que no vaciles ni un momento
al dictar.” A lo cual Vyasa respondió: “De acuerdo, pero yo también tengo una condición:
que comprendas completamente lo que digo antes de escribirlo.” “Que así sea”
dijo Ganesh, y Vyasa comenzó a dictar sus versos cargados de denso significado.
»Y algunos versos eran tan profundos y su significado tan misterioso que nadie,
hasta el día de hoy, ha sido capaz de comprenderlos íntegramente. Incluso
el omnisciente Ganesh necesitaba detenerse a pensar de vez en cuando para poder
comprenderlos; estas pausas las aprovechaba Vyasa, para continuar componiendo
muchos otros versos en su mente y así poder continuar el dictado sin vacilación. »



SIMILITUDES CON LA BIBLIA


Brahma: es considerado el dios creador del universo y además por integrar el Trimurti, tal como se llama a la tríada que conforman los dioses Visnú, Shiva y el propio Brahma.
Dios Padre: creador del universo y forma parte de la Santísima Trinidad y es Dios verdadero junto a Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Vyasa: fue la tercera encarnación del dios Brahma, venida al mundo con la misión de recoger por escrito los Vedas el Mahabharata, así como de escribir los dieciocho Puranas.
Se le puede comparar con los profetas, quienes anunciaban la venida de Jesucristo y escriben en antiguo testamento. 

En el capítulo II :La Creación del Universo se narra cómo Brahma crea el cielo, la tierra, lo visible, lo invisible, los animales, la luz y el agua al igual que en el primer libro de la Biblia: El Génesis. A su vez, habla del linaje de las familias los Kurus, de los Yadus, Bharata, Yayati, Ikshwaku y los Rajarishis al igual que en la Biblia se muestra el linaje de Abraham. 



Roldán, B. (2018). Apuntes tomados de la clase "Cultura literaria". Comunicación, Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

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